Pan de coco jamaicano, la isla del oro bendecido

marzo 18, 2018

JAMAICAN COCO BREAD
(Scroll down for the English recipe)


Ahora mismo me iba a una de sus playas de arena blanca y fina, rodeada de palmeras y me zambullía en sus aguas cristalinas. Ahora mismo cogía un avión y me plantaba en medio de las Antillas, a que el mundo se parase y a disfrutar de sus islas. ¿Quién se viene conmigo a Jamaica?



Ya sé, ya sé.... ¡Dejaré ya de soñar...!


Pero, como no puedo viajar físicamente a todas partes, a mí me gusta cocinar platos de todo el mundo. Con ellos me siento más cerca de esos lugares y conozco más su cultura. Y lo que acabo de saber de Jamaica es que hacen un pan de coco tremendoooooo....





Este mes en Cocinas del mundo, Teresa de Casa Tere, nos invita a conocer la gastronomía jamaiquina o jamaicana, como queráis llamarla. Yo sabía bien poco sobre esta cocina salvo de un pollo que llaman "jerk" y que es conocido mundialmente. La cocina de Jamaica es una cocina de mezclas. La cocina indígena de los arahucanos y los taínos, se mezcló con la de los españoles, los cimarrones, los ingleses,... Una riqueza de culturas que hace que no te aburras comiendo allí.


¿Sabíais que los españoles que llegaron a Jamaica creyeron que había oro porque los indígenas hablaban del "oro bendecido" significado de la palabra "Xaymaca" en la lengua aborigen? Pues se referían a otro mineral, la bauxita, que era el mineral sagrado de los indígenas.





Como ya sabéis, me he aficionado a los panes (tengo hasta una colección en Google+ ¡SOY PANARRA! En ella pongo todas las recetas nuevas de pan que voy publicando. Ya llevamos más de 30 recetas de panes y masas, a cada cual más rico), y por eso, cuando vi este pan de coco jamaicano, no me pude resistir.





La receta la saqué de un blog que suelo consultar mucho porque tienen muchas recetas internacionales. Se llama 196 flavors y, aunque he variado un poco los ingredientes y las cantidades ha quedado estupendo. He hecho solo la mitad de la receta y me han salido 15 bollitos. El azúcar lo he sustituido por azúcar de coco. Como lleva leche de coco pueden tomarlo los alérgicos a la lactosa si cambian la mantequilla por una que no lo lleve. De esta forma también se convertiría en un pan vegano estupendo. Es muy blandito y no muy dulce, os lo aseguro. El azúcar de coco le da el dulzor justo.


¡Vamos a ver la receta!


PAN DE COCO JAMAICANO

Ingredientes:

280 gr. de harina de todo uso
1 cucharada de azúcar de coco
1/2 cucharadita de sal
4 gr. de levadura seca de panadería
200 gr. de leche de coco, templada
30 gr. de mantequilla (sin lactosa o vegana para otras diferentes opciones), derretida

Preparación: (Puedes ver aquí el vídeo de la preparación)

  • En un bol, mezclar bien la harina, el azúcar, la sal y la levadura seca.
  • Añadir la mitad de la mantequilla derretida y la leche de coco templada y remover con una cuchara hasta obtener una masa homogénea, suave y un poco pegajosa.
  • Enharinamos bien la encimera donde vamos a trabajar y amasamos hasta que esté suave y blanda. En la receta original pone que se amase durante 10 minutos. Yo prefiero mi amasado por tandas. Amaso 1 minuto y dejo descansar la masa tapada 5 minutos. Repetir 4-5 veces. Es más largo pero más efectivo.
  • Hacemos una bola y la ponemos en un bol engrasado con un poco de mantequilla.
  • Tapamos con film y dejamos que leve durante 60-90 minutos o hasta que doble su volumen.
  • Extendemos la masa un poco con un rodillo y la dividimos en 4 partes.
  • Estiramos una de las partes con el rodillo para darle un grosor de unos 4 mm. y cortamos con un cortador de galletas redondo de unos 8-10 cm. de diámetro.
  • Untamos cada círculo con mantequilla derretida y los doblamos a la mitad.
  • Los ponemos en una bandeja con papel de horno, los cubrimos y los dejamos que leven 10 minutos. Mientras, calentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Antes de meterlos en el horno, los untamos con mantequilla derretida por encima.
  • Horneamos durante unos 15-20 minutos hasta que estén dorados.
  • Sacamos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
  • ¡A disfrutar!
En Jamaica, estos panecillos se abren y se toman rellenos de sus famosas "patties" que son unas empanadas, normalmente de carne o pollo pero que en realidad pueden hacerse de cualquier cosa. Al principio, pensé que el pan de coco se rellenaba con el relleno de las patties, pero no. ¡¡Se rellenan con la empanada entera....!!  ¿Cómo estará esa mezcla? ¿No será demasiado pastoso? Creo que tendría que hacer un viajecito a Jamaica para comprobarlo. ¿Te vienes?


Una miguita muy sabrosa.


Espero que te haya gustado. En casa han volado. ¿Te gusta el pan hasta solo? Cuéntamelo en los comentarios. Me encanta leerlos y contestarlos cuando me dejan.

¡Hasta pronto!




Y si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.





PINEA NUESTRA RECETA AQUÍ

PIN IT HERE!!! 




JAMAICAN COCO BREAD

Ingredients:

2 1/4 cups all-purpose flour
1 Tablespoon coconut sugar
1/2 teaspoon salt
1 1/4 teaspoon instant dry yeast
7 oz. coconut milk, warm
2 Tablespoons butter, melted

Directions:

  • In a bowl, mix flour, sugar, salt, and yeast.
  • Add half of the melted butter and the coconut milk, and stir with a spoon until get a soft and sticky dough.
  • Flour your working place and knead dough until soft and smooth. In the original recipe you have to kenad for 10 minutes. I prefer kneading in batches. Knead for 1 minute and rest for 5 minutes. Repeat 4-5 times. It's a bit longer but more effective.
  • Form a ball and place in a bowl, greased with some melted butter. Cover with some plastic wrap and let rise for 60-90 minutes or until double-sized.
  • Roll dough and divide into 4 pieces
  • Roll each piece until 4mm thickness. Then, cut circles with a round cookie cutter of 8-10 cm diameter.
  • Brush each circle with melted butter and fold over.
  • Place in a parchment-lined baking tray and let rise for 10 minutes.
  • Heat the oven to 375ºF, heat up and down, no fan.
  • Brush tops with some melted butter.
  • Bake for 15-20 minutes or until golden brown.
  • Remove from the oven and let cool in a wire rack.
  • Enjoy!
  • You can fill with some Jamaican patties. They are great.
I hope you like it!!

See you soon!!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Como le he dicho a otra compi, tengo muchas ganas de probar estos bollitos porque deben estar deliciosos! Me ha encantado la receta! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estos viajes juntas. Ha sido un placer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jamás había oido de estos panecitos, y me han encantado. El coco me chifla así que doy por sentado de que estan super ricos. Besos

    ResponderEliminar
  4. El corte es una maravilla... se ve blandito y tierno. No conozco el azúcar de coco pero el resto de ingredientes se pueden encontrar fácilmente por aquí. Me los guardo. Un beso Patricia.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino el sabor y me encanta!! Tengo que probar.

    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas